GENERO DIDACTICO

Ir abajo

GENERO DIDACTICO Empty GENERO DIDACTICO

Mensaje  Mary Lun Jun 16, 2008 7:22 am

Género Didáctico


Es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Origen y evolución

Es posterior a los tres géneros clásicos (épico, lírico y dramático) que constituyen la literatura, que a su vez es considerada como una de las Bellas Artes.

Tomando la literatura en un sentido más extenso, como escritura en general, ésta abarca también el género didáctico, encargado de transmitir conocimientos específicos, y es presuntamente el origen de la palabra escrita, que al inicio de su desarrollo se abocó a la compilación de los saberes preservados por tradición oral.

La didáctica, en su origen desarrollada en códigos y crónicas, para establecer las normas de convivencia de los pueblos y consignar los hechos históricos, derivó a formas más aptas para la transmisión de conocimientos especializados, se sirvió del diálogo y el monólogo, y es sin duda el género que más obras ha producido al paso del tiempo. El periodismo entronca directamente con las crónicas históricas primitivas, y es así un subgénero de la didáctica.

Así, épica y didáctica compartieron formas en su primera época, pero mientras aquella recogía mitos y cantaba las aventuras de pueblos y héroes, ésta trascendió de los primeros apuntes matemáticos a la crónica de los acontecimientos y hechos históricos, y se extendió a los terrenos de la filosofía y la política, y en general de las ciencias.

Se categorizan en este género textos como El libro de ajedrez de Alfonso X el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Miguel de Unamuno.

A este género pertenecen, también, los libros de texto de las diferentes disciplinas: derecho, física, matemáticas, biología, etcétera, y en él se integra precisamente el periodismo. Este último ha tomado tanta importancia que a veces se le considera como un género aparte, el género periodístico.


Principales subgéneros didácticos

-Ensayo: subgénero didáctico en el que se plantea un problema y se defiende desde el enfoque personal de su autor.

-Enseñanza general: subgénero didáctico que pretende hacer partícipe a cada persona de una parte de la cultura y las realizaciones prácticas desarrolladas por la humanidad.

-Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas.

-Tratado: subgénero didáctico extenso, generalmente para especialistas, es decir, su comprensión completa requiere unos conocimiento previos.

-Oratoria: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.

Clasificación

Una clasificación más amplia nos permite ver la gran diversidad de formas que puede adoptar este género:
* Biografía
o Autobiografía
o Memorias
o Pseudoautobiografía
o Diario
o Dietario
* Fábula
* Apólogo
* Dicho
o Refrán
o Sentencia
o Aforismo
o Adagio
* Epístola
* Diálogo
* Crónica
* Tratado
* Ensayo
* Prólogo
* Artículo
o Editorial
o Crítica
o Columna
* Noticia
o Reportaje
* Informe
* Memoria escrita
* Memorial
* Aviso
* Prospecto
* Guía
* Diccionario
* Enciclopedia
* Oratoria
Mary
Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.