Interactivos

Espacio gratuíto para colocar todos los temas y artículos de interés como las drogas, enseñanza, medicina, salud y otros, relacionados a niños, jóvenes y adultos de todas las edades brindados por distintos profesionales y particulares con fines educativos
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Características generales de los primeros pobladores del Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mary



Cantidad de envíos: 62
Edad: 49
Fecha de inscripción: 04/05/2008

MensajeTema: Características generales de los primeros pobladores del Uruguay   Mar Mayo 06, 2008 3:32 am

Características generales de los primeros pobladores del Uruguay


o Poblamiento tardío - Alrededor de 12.000 años de antigüedad.
o Desarrollo correspondiente al nivel del Paleolítico inferior
o Luego cazadores y recolectores (Depto. de Artigas)
o Agricultores primitivos (Depto. de Río Negro)
o Pulido de la piedra (Boleadoras, Morteros y Rompe-cabezas)
o Trabajos con otros materiales (huesos, madera, cerámica)

Los pueblos del tronco étnico guaraní estaban dispersos en el territorio mencionado, y en gran medida formando núcleos al parecer muy desconectados unos de otros. En realidad, casi nada es posible conocer de ellos en relación a épocas anteriores a los siglos XV y XVI, cuando llegaron los españoles. Los únicos rastros que quedaron de ellos - especialmente en el actual territorio uruguayo - son algunos yacimientos arqueológicos compuestos sobre todo por puntas de lanzas y esferas de boleadoras hechas de piedra granítica, y algunos restos de utensilios cerámicos primitivos.

Por otra parte, la colonización de las zonas del Río de la Plata no tuvo inicialmente las características de explotación territorial y económica que, en otras zonas del continente americano, llevaron a incorporar a los indígenas a su estructura; bajo sistemas tales como las encomiendas, la mita y el yanaconazgo, como formas de utilizar su mano de obra en haciendas ganaderas o agrícolas. Solamente bastante tiempo después de la llegada europea a la zona del Plata, se organizaron las misiones evangelizadoras encabezadas por los religiosos jesuítas; que iniciaron cierto proceso de civilización de los indígenas, aunque no llegó a integrarlos a la sociedad colonial.

De tal manera, se conoce que existían diversos agrupamientos que pueden considerarse de carácter tribal, localizados en diversas zonas del territorio antes mencionado:

Los Guaraníes - que al parecer formaban el tronco originario - habitaban las zonas semiselváticas de lo que hoy es el Paraguay; aunque al llegar los españoles los había en la zona del norte el actual Uruguay, del actual Estado brasileño de Río Grande del Sur y la región de la actual Provincia de Buenos Aires.

Otra tribu, los Guyanás ocupaban los territorios comprendidos entre la laguna De los Patos, y el sur del Río Uruguay a partir de sus fuentes, hasta el cauce curvado hacia el norte y el oeste de su afluente el Río Ibicuy; en el sur del Brasil, hacia donde parecen haber sido desplazados por migraciones guaraníes provenientes del oeste.

Propiamente en el actual territorio uruguayo se encontraban la tribu de los Chanás, sobre la costa del Río de la Plata y siguiendo el curso del río Paraná en la actual mesopotamia argentina. En el territorio actual del Uruguay, habitaban ambas costas del Río Uruguay en su curso inferior, el delta del Río Negro, y costas del Río de la Plata.

Fronterizos con ellos hacia el norte, el principal grupo indígena que poblaba ese territorio este de la mesopotamia argentina a ambos lados del Río Uruguay, eran los Charrúas que dentro de actual territorio uruguayo ocupaban el área al norte y al sur del Río Negro, y se acercaban a la costa en el actual Departamento de Rocha. La costa argentina del Río Uruguay al norte de la desembocadura del Río Negro, la ocupaban los Minuanes. La zona de los actuales Departamentos de Río Negro y
Durazno era ocupada por la tribu de los Yaros; en tanto que los Bohanes ocupaban aproximadamente los Departamentos de Paysandú y Salto, y los Guenoas la zona de los Departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Se considera de tanto los yaros, como los guenoas, bohanes y minuanes eran grupos de los propios charrúas. Lo cierto es que hacia la iniciación de la época colonial habían quedado prácticamente confundidos con ellos; del mismo modo que en los primeros tiempos de la colonización, empujados por los colonos entre otros motivos, se fueron desplazando continuamente de sus asentamientos originarios y por lo mismo confundiéndose cada vez más, por lo que usualmente se les ha designado genéricamente como charrúas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg
 

Características generales de los primeros pobladores del Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Características técnicas del helicóptero Mi-28N (infografico )
» Características del foro.
» Rajoy: "Si en los seis primeros meses no me montan tres huelgas generales, no lo estaré haciendo bien"
» Las 20 características que las mujeres buscan en un hombre
» Niños con conductas agresivas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interactivos :: Educación :: Material de Estudio :: Historia del Uruguay-