Imperio Inca

Ir abajo

Imperio Inca Empty Imperio Inca

Mensaje  Mary Jue Jun 05, 2008 1:50 pm

Imperio Inca

Tawantinsuyu
Imperio Inca

Imperio precolombino
1438 — 1532

Imperio Inca Banner_of_the_Inca_Empire_centersvg

Wiphala del Imperio Inca

Imperio Inca LocationTawantinsuyu

Máxima extensión del Imperio Inca


Capital: Cusco
Idioma oficial: Quechua, (se hablablan también otras lenguas como el aymara, puquina y muchik)
Sapa Inca
• 1438-1472 Pachacútec
• 1472-1493 Túpac Yupanqui
• 1493-1525 Huayna Cápac
• 1525-1532 Huáscar
• 1532-1533 Atahualpa
Período histórico: América precolombina
• Pachacútec: Forma el Tahuantinsuyo 1438
• Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa 1527-1532
• Conquista española 1532
Gentilicio: inca

Reinado de Manco Cápac

Imperio Inca Inca_manco_capac

Fundó el Imperio Incaico, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cusco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cusco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo.

• Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cusco: ~1200 - ~1230.
Época preestatal: formación
De escasa movilidad; se tienen pocas noticias de sus sucesivos reinados: Sinchi Roca, quien habría gobernado desde 1230 a 1260 sin conseguir una expansión significativa en el entonces reino cusqueño; Lloque Yupanqui, que culminaría su gobierno en 1290 con el mérito de llegar a concretar diversas alianza con distintos pueblos circundantes a los incas; Mayta Cápac reconocido por su victoria ante los acllahuiza y que culminaría su reinado alrededor de 1320; y Cápac Yupanqui, el primer conquistador, a quien se debe la victoria ante los condesuyo. Este periódo habría durado aproximadamente 80 años, iniciándose aproximadamente en 1230 d.C. (año en que comienza el reinado de Sinchi Roca), hasta 1350 d.C. (año en que culmina con el gobierno de Cápac Yupanqui).

Una visión etnohistórica más general de este periódo describe que los incas llegaron al Cusco alrededor del siglo XIII d.C. y, en el siglo siguiente, lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle cusqueño. Desde su llegada al Cusco, los incas se habrían mezclado con algunos de los pueblos que habitaban el lugar y expulsado a otros. Habrían organizado su predominio al hacer alianzas con distintos curacas estableciendo relaciones de parentesco y al enfrentarse en guerras. A estas prácticas, que continuaron, se sumaron otras como el acopio de excedentes y mano de obra y la práctica de la redistribución. Para entender esta situación habría que considerar, además, que el prestigio religioso que acompañó a los incas fue la piedra angular de la eficacia de todos los mecanismos de expansión que emplearon en esta época.

Se denomina preestatal a esta etapa, porque en ningún momento surgió en sí una sólida idea de estado o nación inca; sino aún existía la idea andina de considerarse una macroetnia, si bien esto cambiaría al extenderse signicativamente el territorio de la etnia luego del reinado de Cápac Yupanqui y sus diversas conquistas. El fin de este periodo coincide con el fin de la dinastía de los gobernantes Urin Cusco, quienes vieron en Cápac Yupanqui a su último representante.
Época estatal: gran expansión
Con Pachacútec se inicia el modelo imperial, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac.

Reinado de Pachacútec
Imperio Inca Inca_pachacutec
Durante su gobierno se produjo el mayor crecimiento del imperio. Inauguró el periodo imperial, porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos reinos. Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organizó a los chasquis e instituyó la obligatoriedad de los tributos.

• Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cusco: 1438 - 1471.

Reinado de Túpac Yupanqui
Imperio Inca Inca_tupac_yupanqui
Fue un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur, llegado hasta llegar al río Maule en Chile. También sometió a algunos pueblos del altiplano y del norte argentino. Sofocó la resistencia de los chachapoyas y avanzó por el norte hasta Quito. Quiso incursionar en la selva, pero una rebelión de los collas lo obligó a desviarse hacia el Collao. Mejoró la recaudación de los tributos y nombró nuevos gobernantes visitadores (tucuy ricuy). Murió en 1493.

• Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cusco: 1471 - 1493.

Reinado de Huayna Cápac
Imperio Inca Inca_huayna_capac
(El último INCA)

Se le considera el último gran emperador del incario. Durante su gobierno, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil, llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enfermó gravemente y falleció en 1525.

Algunas cronicas españolas postulan que además amplió las fronteras del imperio más hacia el sur, y que incluso habría llegado hasta el río Biobío en Chile; aunque este límite más austral no ha sido comprobado arqueológicamente, y no es aceptado históricamente. Con su muerte se inició la decadencia del imperio.

• Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cusco: 1493 - 1525.

Crisis de sucesión
La costumbre, tradición y las leyes Incario, establecían que el trono del Inca sucesor, debería ser ocupado por su descendiente directo, por el hijo del actual Emperador en una Coya (hermana del Soberano). A falta del heredero legitimo debía ocupar el trono el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco). A falta de los herederos legítimos, podían reclamar, los hijos de los Incas procreados en Ñustas (princesas extranjeras).

Huayna Cápac había nombrado como heredero desde antes a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) mas éste resultó enfermo de la viruela y murió muy joven en la ciudad de Quito. Entonces, a falta de heredero legitimo debía ocupar el trono, el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron nada menos que los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Palla Civi-Chimpo-Rontosca), que murió sorpresivamente asesinado, quedando su otro hijo, Huáscar, cuya madre la Palla Rahuac-Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna-Cápac. A falta de los herederos legítimos, podían reclamar el trono, los hijos de los Incas procreados en Ñustas (princesas extranjeras) y de esta manera, apareció Atahualpa.
Antes que muera de viruela el Inca Huayna Cápac, los asesores, caciques y generales de la región de Quito que le rodeaban durante la enfermedad, consiguieron que Huayna Cápac formula un testamento verbal. Huayna-Cápac mandó a reunir a sus principales colaboradores y les expresó sus ultimas voluntades (testamento verbal) que decía:

1)-Que su hijo Atahualpa fuese reconocido como Señor de Quito y que su hijo Huáscar se le reconociese como Inca de los territorios situados al sur de la región de Tumbes, hasta el río Maule en Chile.

2)-Que su cuerpo sea trasladado al Cuzco y su corazón depositado en un vaso de oro, el mismo que debía quedar en Quito como ofrenda a esta ciudad, ya que le tuvo mucho cariño y simpatía.
Los hermanos Huáscar y Atahualpa se disputan el trono poco antes de la llegada de los españoles.

Reinado de Huáscar

Huáscar nunca estaba de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac ya que se creía con derecho de heredar todo el Imperio Inca según las leyes, costumbres y tradiciones incarios. Huascar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusqueñas y quiteñas, que terminaron con la victoria final de los últimos. Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa.

• Imperio Histórico (fase de expansión):
- Dinastía Hanan Cusco: 1525 - 1532.

Reinado de Atahualpa

Imperio Inca Inca_atahualpa
Hijo de Huayna Cápac con la princesa quiteña Paccha. Tras la muerte de su padre, se apodero de la región norte de Tumbes llamada Quito y después reconoció la sucesión de Huáscar, apoyado por la nobleza quiteña se corono Rey de Quito (1525-1532). Sus tropas, dirigidas por Calcuchímacy Quisquis, derrotaron al ejército cusqueño en la batalla de Cotabamba (Apurímac) y entraron triunfantes al Cusco. Enterado de la victoria, Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto era aclamado por los pueblos del norte. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los españoles en la Batalla de Cajamarca. Era el año 1532.

Este hecho marcó el fin del Imperio Incaico.
- En contra de lo pensado, Atahualpa (que gobernó de facto entre 1532 - 1533), no forma parte de la capaccuna al nunca ceñir la mascaipacha. Por lo tanto es impropio llamarle Sapa Inca, como algunas veces se le titula. Quito fue incendiada por completo por el general Rumiñahui en 1534, antes de la llegada de los españoles a la ciudad en busca de los tesoros del imperio, y fundada nuevamente por el español Sebastián de Benalcazar sobre las cenizas del pueblo inca el 6 de diciembre de 1534.
Mary
Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Imperio Inca Empty Re: Imperio Inca

Mensaje  Mary Jue Jun 05, 2008 1:53 pm

Incas Después de Huáscar

Atahualpa Inca (1532-1533) - 14 meses

Túpac Hualpa Inca (1533)- 2 meses Septiembre y Octubre Inca Coronado por los Españoles

Manco Inca (1535-1537) Inca Coronado por los Españoles y (1537-1544) Inca de Vilcabamba

Paullu Inca (1537-1549) Inca Coronado por los Españoles

Sayri Túpac Inca (1545-1558) Inca de Vilcabamba

Titu Cusi Yupanqui Inca (1558-1571) Inca de Vilcabamba

Túpac Amaru I Inca (1571-1572) Inca de Vilcabamba

Última rebelión inca contra España

Túpac Amaru II (1780-1781)
Mary
Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.