La Biomasa

Ir abajo

La Biomasa Empty La Biomasa

Mensaje  admin Jue Jun 05, 2008 12:08 pm

Sin embargo, desde el punto de vista del sistema "Tierra" el estilo de consumo energético de la especie humana está introduciendo importantes variaciones, que suponen un grave deterioro en el momento actual. Las consecuencias afectan tanto al sistema natural como al humano, cuyo desarrollo actual y futuro se ve, paradógicamente, amenazado por los efectos de su progreso.

Los elementos contaminantes directamente relacionados con el consumo energético afectan sobre todo, aunque no sólo, a la atmósfera.

La materia vegetal al quemarse produce anhídrido carbónico (CO2) y agua (H2O), compuestos que forman parte de la atmósfera en ciertas proporciones. Los constantes ciclos a que están sometidos estos componentes les permiten volver a pasar a la materia vegetal en el proceso de crecimiento de las plantas, en un ir y venir incesante, mientras que la composición de la atmósfera se mantiene dentro de valores constantes.

Los combustibles fósiles, sin embargo, liberan grandes cantidades de CO2, que estaban retiradas de la dinámica de la biosfera, contribuyendo a elevar la proporción de este gas en al atmósfera. Una de las consecuencias del incremento de CO2 es el llamado efecto invernadero (calentamiento por retención de la radiación solar reflejada). Los combustibles fósiles, además, producen óxidos de azufre, carbono y nitrógeno (SO2, CO, NOx), partículas, hollines, metales pesados, etc. que son elementos extraños a la atmósfera y, por tanto, agentes contaminantes de la misma. Estos contaminantes ocasionan problemas ambientales tan graves como las lluvias ácidas o el deterioro de la capa de ozono, además de contribuir al efecto invernadero.

Por ello, el uso de energía no puede ser analizado sólo desde el punto de vista de sus ventajas para el desarrollo económico inmediato, sino desde un enfoque integrado que tome en consideración sus efectos secundarios perjudiciales para el planeta y la sociedad.

admin
Administrador Principal
Administrador Principal

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 22/03/2008

http://proyectointeractivos.googlepages.com/home

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.