Cultura y Religión

Ir abajo

Cultura y Religión Empty Cultura y Religión

Mensaje  Mary Vie Mayo 16, 2008 12:07 am

Las primeras manifestaciones de religión surgieron ya en tiempos del Hombre de Neanderthal. Eran cultos vinculados a prácticas arcaicas de tipo chamánicas. La primera gran religión conocida fue el culto de la Gran Diosa Madre, predominante en Eurasia hasta bien avanzada la historia de la civilización. Andando el tiempo, con el desarrollo de la vida en sociedad, surgieron los cultos patriarcales. También, a medida que las culturas y los ritos locales fueron entrecruzándose, surgieron complejas mitologías y ciclos épicos.

El desarrollo de la escritura permitió el surgimiento de la vida cultural. Así, nació la
Literatura. Las obras más antiguas conservadas son epopeyas. Algo más tarde surge la literatura sapiencial. El estudio científico de la Historia es más tardío, y habrá que esperar hasta griegos como Herodoto o Tucídides (siglo V adC) para que ésta se separe definitivamente de la tradición religiosa y literaria.

El primer gran estallido filosófico se produjo hacia el siglo VI adC, época en la que coincidieron, y probablemente supieron de sus respectivas doctrinas, las figuras de Pitágoras de Samos, Tales de Mileto, el Segundo Isaías, Zaratustra, Buda, Mahavira y Confucio. No son los primeros en sus respectivas tradiciones, pero sí quienes accedieron a un mundo más "globalizado" que sus predecesores.

La ciencia fue monopolio de la clase alta, frecuentemente de los sacerdotes, y el bajo pueblo no tenía acceso a ella. En este tiempo se hicieron las primeras observaciones astronómicas, se desarrolló la Medicina, y la necesidad de medir la tierra y llevar la contabilidad comercial y tributaria llevaron al desarrollo de la Geometría y la Aritmética. Los antiguos griegos llegaron incluso a sentar las bases del Algebra.

" Religiones antiguas: Judaísmo, Zoroastrismo, Atonismo, Budismo, Hinduismo.
" Mitologías antiguas: Mitología griega, mitología babilónica, mitología egipcia, mitología china, mitología japonesa, mitología azteca, mitología inca.
" Epopeyas antiguas: Epopeya de Gilgamesh, la Biblia, la Ilíada, la Odisea, el Ramayana.
" Otros artículos relacionados: Profeta, Filosofía, Filosofía presocrática, Upanishad.
Mary
Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.