ARGENTINA PASADO Y PRESENTE Resumen Por Georgina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARGENTINA PASADO Y PRESENTE Resumen Por Georgina

Mensaje  Mary el Jue Mayo 15, 2008 10:38 pm

En este trabajo se va a estar abordando en el 1º cap el proyecto de país que se quiso imprimir en Arg y las razones de su fracaso, ingresando así al cap 2º con la realidad arg de nuestros días signada por el fracaso del proyecto identitario fundacional y su inserción en el mercado global, analizando las formas en que el neoliberalismo llega a nuestro país y los efectos que supone en las relaciones ínter subjetivas, en el trabajo, en la relación entre el poder y el Estado, etc.


Introducción
Este trabajo va a buscar realizar un breve análisis de la situación política en que se encuentra nuestro país al comenzar este nuevo siglo. Para ello me parece necesario partir de una serie de preguntas como ser: ¿En las postrimerías del s XXI a logrado la Arg consolidar el modelo que nuestros padres fundadores quisieron legarnos? ¿Podríamos decir que a partir de ese proyecto de país se ha logrado definir la identidad de la sociedad arg? en definitiva el fin de siglo encuentra a los argentinos ¿unidos o dominados? Y si es que optamos por lo seg, ¿cómo fue posible llegar a tal situación?.

Estas quizá sean las preguntas que en el fondo se van a estar tratando en este trabajo, enfocándolo siempre desde la óptica de Eduardo Grüner, específicamente en el Cap 10 de su obra“La cosa política o el acecho de lo real”, pero volviendo sobre alguno de los cap anteriores y a su vez tratando también de complementarlo con lo aportado por otros autores sobre dichos temas.

El objetivo no es precisamente que las preguntas formuladas al principio queden respondidas, sino que simplemente lo que se busca es aportar nuevos elementos o ideas para que podamos reflexionar sobre la situación actual que atraviesa nuestra sociedad, que no siempre puede ser explicada en base a criterios de la historia reciente, sino que nos desafía ha realizar un análisis histórico pero también político, además de sociológico para poder saber donde estamos parados, tanto a nivel nacional como internacional.

Para esto creo imprescindible desarrollar y analizar el modelo que se quiso instaurar a partir de la dictadura militar. Quizá por ello la mayor parte del trabajo tenga como fin principal el análisis de los múltiples efectos que ocasiono ese nuevo sistema, que si bien algunos lo ubican solo en el plano económico produjo efectos más significativos en lo político y en lo social.

Quizás de comprender su lógica dependa que los arg logremos superar las inconsistencias que el modelo supone y volver a soñar con una nueva utopía, la de un país mejor, más soberano pero sobre todo más justo

Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 51
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.