Concepto de Biología

Ir abajo

Concepto de Biología Empty Concepto de Biología

Mensaje  Mary Vie Mayo 09, 2008 5:38 pm

Biología:


Ciencia de la vida. El término fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. El impulso más importante para la unificación del concepto de Biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, un gran profesor que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina. Este planteamiento resulta hoy incluso más convincente, ya que en la actualidad los científicos son conscientes de que muchos organismos inferiores no son plantas ni animales (véase Monera; Protista). Sin embargo, siempre ha sido difícil determinar los límites de la ciencia, y al tiempo que el campo de acción de la biología ha variado, sus áreas de estudio se han modificado y reorganizado. Hoy se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molécula, la célula, el organismo y la población.

La Biología Molecular, que comprende la Biofísica y la Bioquímica, ha constituído una gran aportación para la Biología moderna. Actualmente, los conocimientos sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas, moléculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance más importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia. Otro gran progreso fue el conocimiento de cómo conducían las moléculas el metabolismo, es decir, cómo procesaban la energía necesaria para la vida.

La Biología Celular está estrechamente ligada a la Biología Molecular. Para comprender las funciones de la célula, unidad estructural básica de la materia viva, los biólogos celulares estudian sus componentes a nivel molecular. A su vez, la Biología de los Organismos se relaciona con la Biología Celular, ya que las funciones vitales de los organismos multicelulares están gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares. Su estudio abarca el crecimiento y desarrollo (Biología del Desarrollo) y su funcionamiento (Fisiología). Las investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso (Neurofisiología) y sobre el comportamiento animal (Etología), son especialmente importantes.

En la década de los años 70, la Biología de Población se consolidó como la subdivisión principal de los estudios biológicos. En este campo el eje central es la evolución, en la que las contribuciones de Charles Darwin han sido muy apreciadas después de un largo periodo de tiempo en el olvido. La genética, es decir, el estudio de las variaciones genéticas en las poblaciones, y la Ecología, o estudio de poblaciones en sus hábitats naturales, se han convertido en materias de estudio a partir de la década de los años 30. En la década de los años 60 estos dos campos se combinaron para constituir una nueva disciplina de rápido desarrollo denominada simplemente Biología de Poblaciones. En estrecha relación a ésta se hallan las investigaciones sobre el comportamiento animal, Sociobiología, que se centran en la contribución de la genética a las relaciones sociales entre poblaciones animales.

La Biología también incluye el estudio de los humanos en el ámbito molecular, celular y de organismos. Si su objetivo es la aplicación de los conocimientos biológicos a la salud, el estudio se denomina Biomedicina. Las poblaciones humanas no se consideran por convenio dentro del campo de la Biología, si bien son el objeto de estudio de la Antropología y de diversas ciencias sociales. Los límites y las subdivisiones de la Biología son tan variables hoy en día como lo han sido siempre, y cabe esperar aún más modificaciones.
Mary
Mary
Mary
Mary

Cantidad de envíos : 62
Edad : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2008

http://usuarios.lycos.es/mundogifsyjpg

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.